Navigation

NASA y Stephen Hawking enviarán una nanonave a Alpha Centauri

La NASA y el coreano KAIST están estudiando la posibilidad de enviar una nanonave espacial equipada con una vela solar a Alfa Centauri

En primavera, el astrofísico Stephen Hawking apoyó un loco proyecto financiado por Yuri Milner: enviar una nave espacial equipada con una vela solar a Alfa Centauri. La NASA y el coreano KAIST están estudiando diferentes pistas.

Este es uno de los ambiciosos proyectos espaciales financiados por el multimillonario ruso Yuri Milner,  por valor de 100 millones dólares, y apoyado por el astrofísico Stephen Hawking. Se trata de enviar una nanonave espacial a Alpha Centauri y que puede llegar en tan sólo pocas docenas de años viajando a 20% de la velocidad de luz gracias a la concepción artística de la Vela Solar impulsada por una poderosa red de láseres. Este es el proyecto de Breakthrough Starshot presentado la primavera pasada.

La nanonave será necesariamente de tamaño pequeño y uno de los desafíos será el de proteger de los rayos cósmicos que pueden dañarla. Imposible proteger con un escudo sin aumentar sustancialmente el peso del equipo, mientras tanto, hay que encontrar una alternativa para no caer en vigas destructivas.


La NASA y el coreano KAIST (Instituto Superior Coreano de Ciencia y Tecnología) ofrecen otras vías tales como componentes electrónicos capaces de autorepararse. Los experimentos realizados con nanocables, que se pueden utilizar para dispositivos de memoria y transistores, podrían ser buenos candidatos para un largo viaje espacial.

Sus dimensiones extremadamente compactas, de unas pocas decenas de nanómetros, también podrían desarrollar componentes altamente miniaturizados, aliviando un poco la navenano.

Por supuesto, habrá que probar a fondo esta posibilidad, pero podría resolver parte de los problemas en la eventual realización del proyecto Breakthrough Starshot, lo que requerirá mucho más que los primeros 100 millones de dólares.

Compartir

Karim Rejali

Apasionado por la informática y las nuevas tecnologías. Fundador de varios blogs. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario:

0 comments: