Navigation

Nanotecnología: el MIT logra congelar el agua a 105°C

Un equipo de investigadores del MIT logró congelar el agua cuando su temperatura supera su punto de ebullición teórica

Un equipo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technologyacaba de revelar una nueva aplicación posible de los nanotubos de carbono: cambiar el punto de ebullición o de fusión del agua.

Por lo general, se tiende a decir que el agua se congela a partir de cero grados y siempre hierve a 100°C. En un desafío, algunos investigadores han logrado probar lo contrario.

Los investigadores del MIT están trabajando en el fenómeno y han logrado una hazaña: congelar el agua cuando su temperatura supera su punto de ebullición teórica. Claramente, es posible congelar instantáneamente el agua en una temperatura es de 105°C sin intervenir directamente a nivel de presión.

Para ello, los investigadores han limitado el fluido en las nanocavidades, de nanotubos. Durante el experimento, los investigadores esperaban que las temperaturas claves de los cambios de fase líquida sean modificadas, pero con una impresionante brecha. "El efecto es mucho más importante de lo que esperaba" dice Michael Strano, investigador del MIT.

Los investigadores utilizaron una técnica llamada espectroscopia vibracional para confirmar que el agua colocada en los nanotubos pasó a un estado sólido. Paradójicamente, los investigadores todavía dudan en afirmar que el agua se ha convertido en hielo. Si bien solidificó, no necesariamente tiene que ser en forma de hielo, sino en una fase de hielo. El equipo dice que este descubrimiento podría permitir la creación de cables de agua estable ultra conductores. Sin embargo las aplicaciones prácticas, podrían tardar años en aparecer.

Compartir

Karim Rejali

Apasionado por la informática y las nuevas tecnologías. Fundador de varios blogs. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario:

0 comments: