Navigation

La ESA continuará su misión ExoMars 2020

La Agencia Espacial Europea asegura que la misión ExoMars 2020 continúa y aumentó el presupuesto solicitado a más de 400 millones de euros

La Agencia Espacial Europea asegura que la misión ExoMars 2020 continúa y aumentó el presupuesto solicitado a más de 400 millones de euros. Su uso de la Estación Espacial Internacional se amplió hasta el año 2024.

Tras el resultado del Consejo de Ministros de la ESA, los ministros responsables de asuntos espaciales de los 22 países miembros de la Agencia Espacial Europea, de Eslovenia y Canadá dieron una respuesta favorable a los más de 400 millones de euros adicionales que serán necesarios para la misión de explorar el planeta rojo, ExoMars 2020.

Este aumento es parte de una dotación de más de 1,4 mil millones euros, que también permitirá ampliar la participación europea en la estación espacial internacional (ISS) hasta 2024. Los Estados Unidos, Rusia, Japón y Canadá ya habían decidido utilizar la ISS al menos hasta el 2024.

Los Estados miembros han asignado un presupuesto total de 10,3 millones de euros, que incluye programas de observación de la Tierra en el campo de las telecomunicaciones, o incluso el desarrollo de futuras tecnologías para las evoluciones de los lanzadores Ariane 6 y Vega C.


Más dinero para la segunda fase de ExoMars


Este 1 y 2 de diciembre de 2016, la cumbre ministerial de la ESA que se llevó a cabo en Lucerna, Suiza. Los ministros a cargo de los asuntos espaciales de los 22 Estados miembros de la Agencia Espacial Europea y Canadá - que participa en algunos proyectos de cooperación con la Agencia Espacial Europea - se han reunido para decidir los futuros programas en el campo del espacio de Europa.

En esta ocasión, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) que había solicitado algo más de 400 millones de euros para continuar con la misión dió luz verde a ExoMars 2020. En cuanto al coste de esta misión de exploración a Marte se estimó en alrededor de 1,5 mil millones de euros.

Realizada en cooperación con la agencia espacial de Rusia (Roscosmos), el programa ExoMars consiste en dos misiones: ExoMars 2016 y ExoMars 2020. la misión de 2016 ha permitido poner el satélite Trace Gas Orbiter (TGO) en órbita alrededor de Marte el 19 de octubre. Este analizará la atmósfera de Marte en busca de gases traza cambiando su órbita inicial ovalada a una órbita circular.


El accidente del módulo Schiaparelli 


TGO también llevaba el módulo Schiaparelli que iba a aterrizar en Marte pero finalmente se estrelló contra su superficie a una velocidad de 540 km/h. De acuerdo con los resultados de una investigación preliminar, un problema de ordenador con el software de navegación que ha hecho creer que el módulo estva a una altura negativa, cuando en realidad solo estaba a 3,7 km de la superficie. La culpa es de un instrumento de medición de aceleraciones que se bloqueó durante un segundo en su máxima indicación.



Schiaparelli era sobre todo un módulo de demostración de de entrada atmosférica y descenso en paracaídas. Su accidente no afecta de ninguna forma a la misión científica de TGO. El director de Vuelos Tripulados y la exploración robótica de la ESA, David Parker dijo según declaraciones reportadas por la AFP: "hemos aprendido de esta prueba y estamos listos para el éxito".


Objetivo de la misión


ExoMars 2020 debe permitir depositar una plataforma rusa en la superficie de Marte con un vehículo europeo. Este rover de 310 kg debería estudiar y analizar el suelo marciano. Con un taladro debe obtener muestras de hasta 2 metros de profundidad, donde los los compuestos orgánicos están particularmente protegidos de la radiación. TGO servirá como un relé para las comunicaciones del rover.



La misión ExoMars fue presentada por la ESA como la primera en asociar la oportunidad de moverse en el suelo marciano y estudiarlo en profundidad. En próximos artículos le haremos saber si tendrá un presupuesto suficiente para continuar.



Compartir

Karim Rejali

Apasionado por la informática y las nuevas tecnologías. Fundador de varios blogs. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario:

0 comments: