Navigation

4 nuevos satélites Galileo lanzados con éxito

Por primera vez, cuatro satélites de la constelación Galileo se pusieron en órbita a la vez utilizando un cohete Ariane 5

Por primera vez, cuatro satélites de la constelación Galileo se pusieron en órbita a la vez utilizando un cohete Ariane 5, elevando a 18 el número de satélites a la posición, lo que permitirá lanzar el primer competidor de servicios GPS.

Los primeros satélites Galileo fueron puestos en órbita por pares desde un lanzador ruso Soyouz,  otros cuatro satélites fueron lanzados a la vez este 17 de noviembre utilizando un cohete Ariane 5, según lo previsto, y este es el lanzamiento número 75 para el lanzador, uniendo el récord de Ariane 4.

El vuelo salió sin problemas y "el nuevo sistema de eyección diseñado para soportar cuatro pasajeros llevó con éxito los satélites a altitud prevista", dice la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los satélites aún no se han llevado a la altitud operacional para probarlos durante los próximos seis meses, pero ahora con 18 satélites en órbita, la constelación Galileo podrá empezar a ofrecer los primeros servicios al final del año.

Otros dos lanzamientos en 2017 y 2018, siempre con un cohete Ariane 5 llevarán cuatro satélites, completando la constelación que incluye 24 satélites y varios dispositivos de rescate de aquí a 2020.



El sistema Galileo debe permitir a Europa liberarse del sistema GPS estadounidense y ofrecer una mayor precisión de la geolocalización. El único problema, a su inicio en servicio estaba prevista en 2008, según un proyecto inicial que volcó y obligó a la Comisión Europea reiniciar, debido a su importancia económica, tecnológica y diplomática. Mientras tanto, otros sistemas de posicionamiento han surgido, tales como el sistema ruso Glonass y el chino Beidou.

Galileo ofrecerá cuatro niveles de servicios de geoposicionamiento gratuito con una precisión de 1 metro para dispositivos públicos, y una precisión de hasta 1 cm para el servicio de pago para las empresas.

Otros servicios protegidos serán utilizados por los Estados, las agencias gubernamentales y también los servicios de rescate y emergencia, para complementar los sistemas actuales. Hay que tener en cuenta que muchos de los módulos GPS integrados en los smartphones y dispositivos de navegación son ya compatibles con Galileo.

Compartir

Karim Rejali

Apasionado por la informática y las nuevas tecnologías. Fundador de varios blogs. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario:

0 comments: