Navigation

¿Un nuevo planeta enano en nuestro sistema solar?

En el límite de nuestro sistema solar, un potencial planeta enano fue descubierto.

En el límite de nuestro sistema solar, un potencial planeta enano fue descubierto. Mientras tanto, esperamos una próxima confirmación de la existencia de un noveno planeta, y no es Plutón esta vez.


Los planetas enanos oficiales en nuestro sistema solar que son Ceres , Haumea, Makemake, Eris y por supuesto Plutón, tal vez hay que añadir 2014 UZ224 - su nombre temporal - que es un candidato para este estado, al menos que este objeto transneptuniano se considera demasiado pequeño.

2014 UZ224 tiene un diámetro de 530 km y actualmente se encuentra a unos 13,7 billones kilómetros del sol. Este es el tercer objeto celeste del sistema solar más alejado del Sol que tarda alrededor de 1.100 años terrestres en su órbita.

El astrofísico de la Universidad de Michigan, David Gerdes explica ( NPR ) que este potencial planeta enano fue descubierto usando un instrumento llamado DECam de Dark Energy Camera (cámara de energía oscura).

Basado en el telescopio Víctor M. Blanco en el observatorio interamericano de Cerro Tololo de Chile, DECam es una cámara de 570 megapíxeles que ha sido diseñada para observar el movimiento de las galaxias y supernovas alejándose de la tierra.

Como parte de un programa Dark Energy Survey (DES), la meta con DECam es revelar la existencia de la energía oscura (o negra) que compone el universo y actúa como una fuerza gravitacional repulsiva, y entender la expansión acelerada del universo.

El descubrimiento de 2014 UZ224 fue posible gracias a las imágenes tomadas por el programa DES con el fin de mapear el universo. La metodología empleada podría utilizarse para encontrar otros objetos del sistema solar. Y por qué no el famoso noveno planeta que sería 10 veces mayor que la tierra y cuya existencia se supone en base a la observación de la órbita de objetos transneptunianos.


Recordemos que el primer noveno planeta es Plutón. En 2006, la Unión Astronómica Internacional rebajó Plutón a la categoría de planeta enano debido a la presencia en su vecindad de otros objetos transneptunianos. Entre los criterios para un planeta, este debe eliminar cualquier objeto, tamaño comparable, y moverse en una en una órbita cercana.

Los científicos estiman que decenas o incluso cientos de otros planetas enanos están esperando ser descubiertos.


Compartir

Karim Rejali

Apasionado por la informática y las nuevas tecnologías. Fundador de varios blogs. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario:

0 comments: