Navigation

La sonda espacial Juno tiene un problema

La maniobra para permitir a la sonda espacial Juno reducir su periodo orbital alrededor de Júpiter se pospone debido a un problema con su motor principal.

La maniobra para permitir a la sonda espacial Juno reducir su periodo orbital alrededor de Júpiter se pospone debido a un problema con su motor principal.


Lanzada en agosto de 2011 por la NASA, la sonda espacial Juno terminó colocándose en órbita de Júpiter el 5 de julio después de un largo viaje que no fue directo. Un retorno cerca de la Tierra durante dos años después de su lanzamiento ha permitido corregir su trayectoria por el campo gravitacional del planeta.

Alrededor de Júpiter, Juno actualmente se encuentra en una órbita muy elíptica de 53 días. Para su siguiente paso más cerca del gigante gaseoso el 19 de octubre, originalmente fue planeado un movimiento para encender el motor principal de la sonda durante menos de 40 minutos y colocarla en una órbita de 14 días.

La sonda finalmente tendrá que hacer una órbita elíptica extra antes de la tentativa de reducción de su período orbital alrededor de Júpiter, por tanto, se aplazó al 11 de diciembre. La razón de esta postergación está relacionada con un problema con el motor principal.

Según la agencia espacial estadounidense, los datos de telemetría indican que "dos válvulas de retención de helio que juega un papel importante en el encendido del motor principal" no han respondido como se esperaba durante una secuencia de comandos iniciada la semana pasada. Se llevaron varios minutos abiertos en lugar de unos pocos segundos.

Ahora deben comprender mejor este mal funcionamiento antes de aprovechar de la siguiente oportunidad para encender el motor principal. Si no puede resolver el problema, la sonda no será capaz de hacer tantos pasos elevados de lo previsto para estudiar Júpiter.

Sin embargo, la misión científica no se considera en peligro en esta etapa. Con motivo de su siguiente sobrevuelo de Júpiter, Juno aprovechará la oportunidad para implementar todos sus sensores para recolectar datos.
Compartir

Karim Rejali

Apasionado por la informática y las nuevas tecnologías. Fundador de varios blogs. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario:

0 comments: