Navigation

El satélite Hitomi ofrecerá un último viaje al corazón de los agujeros negros

A pesar de su corta existencia, el satélite japonés Hitomi logró transmitir datos valiosos sobre el entorno de los agujeros negros y su influencia.

A pesar de su corta existencia, el satélite japonés Hitomi logró transmitir datos valiosos sobre el entorno de los agujeros negros y su influencia.


El satélite japonés Hitomi tuvo una breve pero intensa existencia. Sólo un mes después de su lanzamiento, desapareció de las pantallas de radar. Afortunadamente, fue capaz durante este corto período de tiempo de transmitir información muy interesante.

Publicados en Nature , estos primeros resultados nos muestran que punto nuestra comprensión del universo es mínima. Antes de romper el contacto, Hitomi (lo que significa que la pupila del ojo en japonés) se señaló en el cúmulo de Perseo. Este es uno de los cúmulos de galaxias más brillantes, que está a 250 millones de años luz de la Tierra. En teoría, estas estructuras se supone que albergan muchas estrellas, sin embargo aquí no es el caso.


Mejor comprensión de los agujeros negros y su entorno

Los datos recogidos a través de los sensores de rayos X se utilizan para analizar el gas que se mueve en el centro del cúmulo de Perseo. Este último se mueve a velocidades muy diferentes dependiendo de la región, creando al mismo tiempo un entorno turbulento. La causa principal sería la presencia de un agujero negro supermasivo en el centro de las galaxias lo que limita la formación de estrellas y por lo tanto de objetos estelares. Una información esencial para la comprensión de nuestro universo y el surgimiento de la vida.

 (Imagen: japantimes.co.jp.)

Además, el gas se movería en algunas zonas a una velocidad de alrededor de 164 km/s, que es diez veces menor que el de las galaxias. De acuerdo con Mark Bautz, co-autor del estudio, podría ser información sin precedentes para comprender mejor el entorno cerca de los agujeros negros. 

Para saber más, hay que esperar hasta el 2028 y el lanzamiento de la misión Athena de la ESA.
Compartir

Karim Rejali

Apasionado por la informática y las nuevas tecnologías. Fundador de varios blogs. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario:

0 comments: