Navigation

Descubren dos exoplanetas que podrían tener atmósferas habitables

Un primer estudio de la atmósfera de los exoplanetas del tamaño de la Tierra indica que se pueden considerar planetas habitables.

Un primer estudio de la atmósfera de los exoplanetas del tamaño de la Tierra indica que se pueden considerar planetas habitables.


A 40 años luz de la Tierra, que se encuentra en la constelación de Acuario un sistema compuesto por tres planetas orbitando alrededor de una enana roja. Su tamaño es similar a la de nuestro planeta azul y su proximidad relativa permitió un estudio de sus atmósferas con espectroscopia.

Efectuado por el telescopio espacial Hubble, este estudio sugiere que los dos exoplanetas conocidos como TRAPPIST-1b y TRAPPIST-1c tienen atmósferas potencialmente capaces de albergar vida.


Lee también: Kepler descubre nuevos exoplanetas
 

Si la composición de estas atmósferas sigue siendo en gran parte desconocidas y requieren más observaciones, es la baja o la falta concentración de hidrógeno y helio que nutren algunas esperanzas de atmósferas "habitable". De lo contrario, serían planetas gaseosos.

Estos planetas probablemente rocosos orbitan alrededor de su estrella en sólo 1,5 y 2,4 días. Están entre 20 y 100 veces más cerca de su estrella que la Tierra del sol. Salvo que su enana roja de al menos 500 millones de años es mucho menos luminosa que el sol. En particular, TRAPPIST-1c podría estar en la zona habitable con temperaturas moderadas que permiten la existencia de agua líquida.


Lee También: La NASA publica la primera imagen de Júpiter enviada por Juno

 "Con más datos, podríamos quizás detectar metano o ver huellas de agua en la atmósfera, lo que nos daría estimaciones de las profundidades de estas atmósferas", escribió Hannah Wakeford del Goodard Space Flight Center de la Nasa. Una forma de promocionar el telescopio espacial James Webb, que será el sucesor del Hubble en 2018.
Compartir

Karim Rejali

Apasionado por la informática y las nuevas tecnologías. Fundador de varios blogs. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario:

0 comments: