Navigation

Cuando una clave de Windows se convierte en un rescate

Una falsa actualización de Windows solicita a los usuarios pagar por una clave de producto también falsa
Una falsa actualización de Windows solicita a los usuarios pagar por una clave de producto también falsa. Delincuentes cibernéticos armados con un malware real.


A los criminales cibernéticos nunca les faltan ideas. No encuentran mucha dificultad en montar una estafa, y encontraron términos de inspiración en  los ransomware para modernizar una táctica para extraer determinados usuarios.

Las ventanas de tipo pop-up en el navegador imitando supuestas actualizaciones de Windows que se plantan o una supuesta pantalla azul de la muerte, no son nuevos. Sin embargo, en realidad es un malware que está detrás de esta falsa actualización de Windows.



 
El malware se distribuye a través de una versión falsa de Flash Player o un software optimizador de PC. Tras reiniciar el equipo, se muestra una pantalla de actualización con un aspecto familiar, a continuación, otra pantalla con un mensaje para llamar la atención sobre una clave de producto no válida.

No es posible deshacerse de esta pantalla con los atajos de teclado comunes como Alt + F4 u otros trucos. Todo está hecho de tal manera que la única salida parece ser llamar al soporte técnico que será igual de falso.

Malwarebytes Labs ha experimentado con el número de teléfono indicado. En el extremo del alambre, un supuesto técnico afirma que Microsoft propone lanzar una característica oculta con Ctrl + Shift + T. A continuación, aparecerá una ventana de un control remoto con TeamViewer. Antes de ir más lejos, el técnico se convierte chantajista y pide $250 para desbloquear el equipo.



En este punto, los de Malwarebytes Labs dejaron de jugar a los inocentes. Se descubrió que los autores del malware tienen codificado el atajo de teclado Ctrl + Mayús + S y tres "claves de producto" para recuperar el uso del equipo: h7c9-7c67-b, G6R-qrp6-H2 o yt-mq-6w.

Esto no volará necesariamente con todas las instancias del malware que, afortunadamente, se identifican por las soluciones de seguridad actualizadas. Un investigador en Malwarebytes Labs se preocupa  por una nueva tendencia para los cibercriminales. En este caso, es mucho más dañina que las falsas alertas a través de los navegadores.
Compartir

Karim Rejali

Apasionado por la informática y las nuevas tecnologías. Fundador de varios blogs. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario:

0 comments: